En la fecha, debía haberse desarrollado el juicio oral sobre la causa caratulada como “FÁTIMA ROMÁN Y OTROS SOBRE SUPUESTO HECHO DE LESIÓN DE CONFIANZA Y COBRO INDEBIDO DE HONORARIOS”, el cual fue suspendido por tercera vez a cargo de este nuevo tribunal por la falta de recursos humanos en el Poder Judicial.
“Esta ya es una situación lamentable y vergonzosa, teniendo en cuenta que, por las múltiples chicanas, la causa a punto de extinguirse. En los seis años de gestión fuimos acercando al Ministerio Público una serie de denuncias de hechos de corrupción que fueron perpetrados por funcionarios municipales”, Intendente Luis Yd.
Hace ya 2 meses que el tribunal de sentencia esta sin funcionarios; el Intendente municipal y el equipo asesor jurídico de la Municipalidad solicitarían al presidente del tribunal Cristino Yeza la explicación del porque reasignaron o trasladaron a los funcionarios, teniendo en cuenta que, existe un pedido de prescripción de la causa, es decir, podría quedar impune por el transcurso del tiempo.
La Corte había confirmado la resolución del tribunal de apelación por el cual se anuló la sentencia en la primera instancia y se ordenó el reenvío, en el cual los acusados deben someterse nuevamente a Juicio Oral y Público, el Tribunal de Sentencia está conformado con otros jueces, no con quienes los habían juzgado anteriormente.
El monto de la suma de dinero que se han apropiado es de más de 400 millones de guaraníes de dinero público, el modus operandi consistía que Fátima Román depositaba en su cuenta bancaria y en las de Fátima Caballero, Kevin Mendoza, simulando como si fuera depósito de salario.