La Ciudad / Recreación y espacios verdes

 

La Plaza de Armas de Encarnación nació casi al mismo tiempo que la ciudad, resultando ser el corazón de la misión guaraní fundada por el sacerdote Roque González de Santa Cruz. Con el paso de las décadas, fue transformándose en lo que es hoy: la principal plaza de la ciudad, espacio de recreación y punto de encuentro emblemático para todos los encarnacenos. Fue inaugurada oficialmente el 25 de marzo de 1975.

Actualmente, cuenta con varios senderos, monumentos, sector de juegos infantiles, estanques y una gran explanada central, sede frecuente de eventos culturales y manifestaciones ciudadanas.

Su abundancia de flores, árboles y todo tipo de vegetación autóctona la convierten en un espacio de descanso y recreación muy apreciado por los ciudadanos de todas las edades. Uno de los árboles más destacados es un antiguo Curupay, el cual ronda los 220 años de edad y ha sido declarado Monumento Natural de la ciudad. Lapachos, higueras, palmeras y otras especies adornan los senderos y proporcionan una agradable sombra para disfrutar en cualquier momento del día.

Sectores y Monumentos

Una de las características  más destacadas de la Plaza de Armas es la presencia de diversos monumentos, cada uno de ellos conmemorando sucesos importantes u honrando a colectivos o personajes célebres de la comunidad encarnacena.

  • Monumento a las Madres
  • Monumento a la Colectividad Alemana
  • Monumento a la Colectividad Italiana
  • Monumento al poeta ucraniano Taras Shevchenko
  • Memorial a las víctimas del Holodomor (hambruna artificial ucraniana)
  • Monumento a la Colectividad Japonesa
  • Monumento a la Bandera

 

El Parque de la Salud ocupa un predio de 7 hectáreas en el Barrio Ciudad Nueva de Encarnación, es el lugar ideal para la práctica de actividades saludables al aire libre.

A lo largo del Parque hay provisión de agua potable para que las personas puedan disponer del líquido vital, además de baños y duchas.

Con este Parque de salud se pretende brindar el espacio seguro tan anhelado por la ciudadanía para desarrollar una vida más saludable en contacto con la naturaleza.

La Dirección de Salud de la Municipalidad es la encargada de la organización de los servicios en el parque.


Atención clínica: Lunes a Viernes desde las 7:00 hs a 17:00 hs.

Parque abierto: desde las 05:00 hs a 17:00 hs. El área verde para las caminatas y ejercicios son de Lunes a Domingo

Director: Dr. Víctor Cabrera

Administrador: Jimmy Arrúa

Contacto: (0984) 920 004

Dirección: Barrio Ciudad Nueva, Avenida San Blás

 

El Parque de la ciudad es un espacio con vista al río Paraná, ubicado sobre la Avenida Gaspar Rodríguez de Francia. Con sus senderos arbolados, es ideal para hacer caminatas y disfrutar del entorno. Cuenta además con una pista de skate, convirtiéndose así en un punto de encuentro para los practicantes de este deporte.


Director:  Victor Scheid

Dirección:  Ruta 1 - Ex Diben

Teléfono: (071)  204 800

 

El Parque Quiteria es una de las principales sedes de la Expo Itapúa, por poseer el espacio más amplio de la ciudad. También es escenario frecuente de eventos culturales, artísticos y festivos, entre ellos la exposición anual de la industria, el comercio y los servicios del departamento, y también del Rally Trans Itapúa.

Cuenta con todas las comodidades necesarias, con una infraestructura remozada que incluye una red de distribución de agua corriente, pozo artesiano y un tanque elevado que alimenta una red contra incendios. Se realizó la recomposición casi total del tramo vial interno y la construcción de locales y servicios para rehabilitar este sector. Igualmente se procedió a la construcción de un acceso principal, de 4 stands, una explanada para montaje de stands desmontables, sector para artesanos y exposición de vehículos y maquinarias. Para las exhibiciones ganaderas, se construyó un nuevo y moderno ruedo central, un brete y cepo, un local para exposición de animales para remate y tinglados para el albergue de animales mayores y menores.

En el Parque Quitéria se ubica el Parque de la Esperanza, sitio donde el Papa Juan Pablo II realizó la Celebración de la Palabra en su visita a Encarnación, el 18 de mayo de 1988. Aún existe el edificio que se utilizó como pequeña sacristía por el Papa y según Resolución Nº 1671/2012 fue declarado de Interés Histórico-Cultural-Municipal, que servirá de museo para exponer los objetos y recuerdos que estarán a disposición de la población y turistas que los visiten.


Director: Silvio Oreggionni

Dirección: Ruta 1 – acceso a la Ciudad de Encarnación

PLAZA MCAL. FRANCISCO SOLANO LÓPEZ

Esta pequeña plaza se ubica detrás de la Municipalidad de Encarnación. Cuenta con añosos árboles y un parque infantil, y es frecuentemente utilizada para manifestaciones sociales por parte de la población local. Debido a su cercanía a la terminal de ómnibus y al edificio municipal, es un lugar de descanso para transeúntes

CENTRO CÍVICO

El Centro Cívico de Encarnación, con su propio Sambódromo, es el tercer emprendimiento más grande de su tipo a nivel regional, superado solo por los sambódromos de Río de Janeiro y San Paulo. ​Tiene 440 metros de longitud y 12,50 metros de ancho.

El sambódromo es solo una parte del Centro Cívico, el cual depende de la Municipalidad y alberga dependencias administrativas de la comuna. En uno de sus sectores se ubican las graderías y también cuenta con un palco para autoridades, dos camarotes VIP y cuatro camarotes VIP Altos para 250 personas cada uno.

Funciones

  • Acoger eventos, actividades deportivas, culturales, artísticas y musicales durante todo el año.

Capacidad Total

11.000 personas

Inversión

21.000 millones de guaraníes

Obra

Entidad Binacional Yacyreta 

Dirección: Avenida Costanera, Encarnación

Atencion: 07:30 a 17:00 hs

 

La técnica “mosaiquismo sobre malla” fue utilizada para la puesta en valor de la escalinata del Barrio San Pedro. En el marco de los 400 años de la ciudad de Encarnación, el artista plástico Rubén Sykora realizó esta obra investigando la historia de la gente que vive en este antiguo barrio de la ciudad.

Sykora se basó en la vida de Pedro el Apóstol, al mismo tiempo el nombre del Barrio que además es un espacio de reubicación de paseras, oleros y pescadores.

En la escalinata se unen dos vertientes: el sentido religioso de la iglesia católica apostólica romana y el sentido social, pues mirando la obra desde la Avenida Costanera, se plasman en la pared lateral derecha las figuras de mujeres paseras, figuras dinámicas que con canastas traen y llevan productos al otro lado del río. Junto a estas figuras acompañan mariposas violetas, que representan la transmutación constante de la ciudad y de sus habitantes.

¿Sabías esto de la escalinata?

  1. El proceso de creatividad fue previo a la presentación del proyecto y tuvo una duración de tres meses.
  2. Basado en Pedro Apóstol o San Pedro, primer obispo de Roma, y primer Papa de la Iglesia Latina (cuya imagen se representa llevando unas llaves) y el barrio San Pedro, espacio de reubicación de paseras y pescadores.
  3. Figuras dinámicas de paseras, que con canastas traen y llevan productos al otro lado del rio. Junto a estas figuras acompañan mariposas violetas, que representan la transmutación constante de la ciudad y de sus habitantes.
  4. En el centro (al fondo), se ubica una gran escultura “la aureola de San Pedro” donde se utilizó una corriente europea. El arte conceptual busca connotar el espíritu de Pedro Apóstol y sus lágrimas con 7000 caireles que cuelgan de la misma. Estos caireles están ubicados con un sistema que les permite girar con la briza mostrándose brillante con la luz del sol y por la noche con la iluminación artificial de reflectores.
  5. El espacio está diseñado pensando en un lugar de esparcimiento. Ofrece bancos, juegos lúdicos: ta-te-ti, tablero de ajedrez y dama, también juegos como el tejo y twister.
  6. El lugar está planteado para realizar actividades al aire libre, exposiciones artísticas, pequeños conciertos, desfiles, etc.
  7. En el centro hay tres canteros, en el primero a la izquierda hay un sol gigante que simboliza la luz de Jesucristo y al mismo tiempo el calor de una ciudad turística y veraniega.
  8. En el segundo cantero se muestra un triángulo que simboliza la Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo, y dentro mismo,  las llaves del reino de los cielos, una de ellas en color plata y la otra en color oro.
  9. En el tercer cantero está una media luna, simbolismo que en general representa el poder femenino, la diosa madre, la reina del cielo y la protección de la Virgen María.
  10. Se perciben las siete estrellas principales conocidas por las Siete Cabritas dentro de la constelación Pléyades.
  11. Se simboliza a la Virgen María, por ser la madre de Jesús, madre de la iglesia naciente, por estar al lado de Pedro y los apóstoles en los inicios de las comunidades cristianas
  12. Seis canteros recubiertos en su parte frontal con imágenes de distintos tipos de peces de diferentes especies, como ser dorado, pacú, bagre y otros.
  13. En los escalones está representado el oleaje del Rio Paraná en diferentes colores
  14. En la parte frontal del primer cantero está ubicado un espejo, especialmente preparado para que los visitantes puedan tomar una fotografía con las imágenes de la escalinata en su conjunto.
  15. Cuatro lugares techados mediante toldos de policarbonato en color azul en forma de olas, representando las aguas del rio Paraná o las alas de San Pedro.
  16. En la pared del lado izquierdo se pueden observar un homenaje a los pescadores del rio Paraná, y al mismo tiempo la historia de Pedro como pescador
  17. En la segunda parte, manteniendo la línea del arte conceptual, cuatro pilares sosteniendo el muelle, que simbolizan el recuerdo del muelle de Encarnación, que un 20 de septiembre fuera arrasado por el ciclón.
  18. En la tercera parte dos llaves de metal gigantes cruzadas con el símbolo de la cruz, simbolizan las llaves de San Pedro
  19. El artista se inspira en el simbolismo de la llave y sugiere a los visitantes colocar llaves en donde los enamorados, los amigos, grupos de estudiantes unan su amistad, amor, unidos en la tierra como en el cielo.
  20. Al frente de esta pared del lado izquierdo hay una rampa preparada para el acceso con bicicletas, sillas de rueda. La rampa con la técnica de esgrafiado tiene 2015 peces que simbolizan el año que en que Encarnación cumplió los 400 años.
  21. En la vereda inferior se encuentra escrito el nombre de la ciudad Encarnación, dando la bienvenida a la Escalinata de San Pedro.
  22. La superficie en forma plana tiene 1357 m2. Sumando escalones, canteros y murales la cantidad se triplica.
  23. El costo de la obra fue de 400 millones de guaraníes y fue solventada por la municipalidad de Encarnación, durante la intendencia del Abog. Joel Maidana.

 

La Virgen de Itacuá es una de las figuras marianas más importantes de la región sur del Paraguay. Su santuario está localizado en “Punta Itacuá”, un área de 3 hectáreas al sudeste del casco histórico de la ciudad de Encarnación. Se accede por un camino totalmente asfaltada de 9 kilómetros de longitud, denominado Tupasy Rape. Su festividad es el 8 de diciembre.

Antiguamente, los navegantes se encomendaban a la Virgen al transitar por aquel lugar, lleno de piedras y salientes. La leyenda cuenta que la Virgen se les aparecía, protegiéndolos para no colisionar contra las rocas en sus viajes. Por esta razón, surgió la decisión de brindarle un homenaje a través de la creación del santuario.

A principios del siglo XX, mediante gestiones de misioneros del Verbo Divino, fue instalada en la gruta una pequeña imagen de la Virgen, traída desde Europa. Con esta adquisición, el santuario adquirió la cualidad de punto de peregrinación y encuentro de miles de creyentes. A diario decenas de personas llegan para orar, cumplir promesas o para disfrutar los atractivos turísticos naturales. Este movimiento de peregrinación demuestra especial fuerza cada 8 de diciembre, cuando los devotos acuden desde todos los puntos del departamento, buscando concesiones de la Virgen o agradeciendo un favor recibido. Alrdededor de 17.000 personas recorren cada año el llamado “Camino del Peregrino” entre los árboles del santuario para llegar a la gruta.

El santuario posee un frondoso bosque con sombra y aire fresco durante todo el año, numerosos senderos y una hermosa vista al río Paraná. Está presidido por una importante iglesia cuya estructura remite a la forma de un barco, en honor a los antiguos navegantes de la zona. Además, cuenta con un mirador de aproximadamente 20 metros de altura, que permite apreciar la naturaleza circundante.