Servicios / Servicio de Estacionamiento medido
La implementación del Servicio de Estacionamiento Medido (SEM), es una medida que busca mejorar el orden y la disponibilidad de espacios para estacionar en zonas de alta concurrencia. El objetivo del SEM es optimizar el uso del espacio público, permitiendo una mayor rotación vehicular y facilitando el acceso a los estacionamientos.
La falta de lugares para estacionar genera congestión, tráfico desordenado y afecta negativamente a los comercios. Con este sistema, se busca que cada vehículo permanezca estacionado solo el tiempo necesario, liberando el espacio para que otros conductores puedan utilizarlo, mejorando así la circulación y evitando el caos en el tránsito.
¿CUÁNTO SALE ESTACIONAR?
La hora cuesta 2.500 Gs. Los vehículos que abonan sus patentes en la Ciudad de Encarnación, tendrán un descuento del 20% sobre el valor del estacionamiento, independientemente de la zona en las que pudiera haber estacionado. Para acogeré a estos beneficios el vehículo deberá
estar con su patente al día.
¿CUÁL SERÁ EL HORARIO DE APLICACIÓN DEL SERVICIO?
El servicio estará disponible o activo de lunes a viernes, de 07:00 a 17:00 hs, y sábados de 07:00 a 12:00 hs.
¿CUÁLES SON LOS SECTORES DE LA CIUDAD DONDE REGIRÁ EL ESTACIONAMIENTO MEDIDO?
¿CÓMO ESTACIONO O ADQUIERO EL SERVICIO?
INSTRUCCIONES PARA UTILIZAR EL ESTACIONAMIENTO MEDIDO
CON TELÉFONO CELULAR
- Para registrarse
Abrir la aplicación, luego en Registrarse deberá ingresar su número de celular y la compañía, recibirá un SMS con la clave.
- Para adquirir créditos
Desde la App, con el botón "comprar crédito", con QR escaneando el código que se encuentra en los carteles indicadores o acérquese a un punto de venta autorizado y solicite crédito para estacionamiento medido indicando su usuario (número de celular).
- Para estacionar
Abra la aplicación, ingrese su patente sin espacios y luego haga click en Iniciar Estacionamiento.
- Para finalizar
Abra la aplicación y haga click en el botón Finalizar Estacionamiento.
- Otras opciones de menú
Desde la aplicación, también podrá consultar su saldo actualizado. Puntos de venta autorizados. Historial de transacciones, ver mapa con zona de estacionamiento, transferir saldo, ver ocupación de espacios, buscar infracciones, comprar crédito, recibir notificaciones, etc.
DESDE LA WEB
- Para registrarse
Ingresa a estacionamiento.encarnacion.gov.py, completá el formulario y confirmá tu cuenta mediante el mail que recibirás en el correo que hayas indicado.
- para adquirir créditos
Poder cargar crédito desde la app, la web o en efectivo acercándote a cualquier punto de venta indicando tu número de cuenta.
- para estacionar
Ingresa a estacionamiento.encarnacion.gov.py, con tu usuario y contraseña. Indicá la patente del vehículo con el que querés iniciar estacionamiento. El sistema registrará la activación.
- Para finalizar
Ingresa a estacionamiento.encarnacion.gov.py, con tu usuario y contraseña. Vas a ver el estacionamiento en curso y podrás finalizar el mismo desde esa pantalla.
ESTACIONAMIENTO PUNTUAL SIN TELÉFONO CELULAR
- Estacione su vehículo
- Diríjase a un punto de venta adherido, solicite Estacionamiento Puntual indique su patente y tiempo de permanencia.
El comercio le entregará un comprobante consignando patente y hora límite, que no hace falta dejarlo en su vehículo, ya que los inspectores controlar por sistema.
SI SOY FRENTISTA, ¿DEBO PAGAR POR ESTACIONARME?
Según la ordenanza 88/2023, en su artículo 21, para los frentistas quienes poseen hasta 2 lugares por propiedad, es necesario que el titular del inmueble realice la solicitud de exoneración, siempre y cuando el inmueble no cuente con estacionamiento propio y esté al día con sus impuestos, cabe aclarar que dichos lugares podrán ser utilizados en un rango de 2 cuadras sobre el domicilio declarado o trasversales
PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD, ¿EXISTE UN TRATAMIENTO ESPECÍFICO?
En el caso de las personas con discapacidad, el titular del vehículo deberá presentar el certificado de SENADIS, además del documento idóneo que acredite el parentesco con la persona que tiene discapacidad, para poder acceder al uso gratuito del servicio de estacionamiento.
Recuerda que todas las solicitudes deben ser entregadas en la mesa de entrada de la municipalidad, donde se generará un expediente para el seguimiento correspondiente.
¿DÓNDE PUEDO ACERCARME O REALIZAR RECLAMOS SOBRE EL SERVICIO?
Se cuenta con un espacio para la atención a los usuarios ubicado en la Réplica de la Estación del Ferrocarril, sobre la avenida costanera República del Paraguay. Además, pueden realizar sus consultas vía WhatsApp +595 973 500 553
MEJOR SERVICIO, MÁS BENEFICIOS
- Más sencillo y ágil
- Utilizando medios virtuales el estacionamiento se fracciona los primeros 30 minutos, y a partir de ahí en fracciones de 15 minutos.
- Iniciando estacionamiento puntual desde los puntos de venta, el fraccionamiento es cada 60 minutos.
- Tu saldo se deja de descontar automáticamente fuera del horario de estacionamiento medido.
- En caso de recibir una multa por no cumplir con el pago del servicio, podes abonar voluntariamente dentro del plazo de 72hs.
- Podes pagar voluntariamente una multa desde la app o en la oficina del centro de atención al usuario.
- El valor de la multa para pago voluntario es el equivalente a IO (diez) horas de estacionamiento
- En caso de no abonar, se constituirá en una infracción reglamentada en la Ordenanza Tributaria.