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EL MUELLE QUE DESTRUYÓ EL CICLÓN DE 1926.

Su construcción habría terminado en 1918 y según se menciona, su constructor fue un ingeniero brasileño. Constituía una obra importante de progreso. Su utilización mejoró al tráfico de ida y vuelta a Posadas, Misiones, Argentina, principal mercado de los frutos del país y proveedora de productos industrializados. Se intensifico la actividad de las "paseras", mujeres que se dedicaban al comercio fronterizo.-

El 20 de septiembre de 1926, antes de cumplir 10 años de uso, un terrible ciclón arrasó el muelle quedando hasta estos días algunas columnas con muñones metálicos a la vista y que desaparecerá con el represamiento de las aguas del Paraná.-

El ciclón convirtió en ruinas la parte baja de Villa Encarnación, y produjo el deceso de más de 300 personas, quedando la sociedad con heridas que demoraron en cicatrizar. Son recordados como héroes el P. José Kreuser y Jorge Memmel que cruzaron las procelosas aguas del Paraná hasta Posadas, llevando como remero al conscripto de la Sub Prefectura Fulgencio Amarilla (Quencho) en busca de auxilio.

El trágico recuerdo del ciclón del 20 de septiembre de 1926 perdura en la memoria colectiva de la sociedad encarnacena, así como la solidaria y fraternal ayuda de los posadeños, tanto que el Municipio nominó una calle con el nombre de Posadas.

BARRIOS DE ENCARNACIÓN

Según el Plan de Desarrollo Local de Encarnación, el distrito de Encarnación tiene una superficie total de 27.384 hectáreas; la superficie urbanizada es de 2.502 hectáreas y la no urbanizada 24.882 hectáreas. En esta distribución se insertan los 43 barrios formalmente reconocidos de la ciudad, los cuales rodean el casco céntrico y se extienden hacia las ciudades vecinas.

El cambio de morfología de la ciudad, acaecido en los últimos años con la acción de la Represa Binacional Yacyreta, ha transformado también a los barrios modificando su dinámica social y su densidad poblacional.

Según los datos del 2001 (DGEEC), los barrios con mayor densidad de población y fuerte carácter urbano son: 

Barrio San Pedro Con 7.742 habitantes, ubicado en la margen derecha del Arroyo Mboi Ka´e, a 4 km del centro, limita al este con un tramo de la Avenida Costanera que sirve para consolidar la zona derecha del Arroyo Mboi Ka´e. 

Los equipamientos comunitarios: guardería infantil, escuela de nivel primario y secundario, polideportivo de uso público, puesto de salud, comisaria, plaza y espacios públicos verdes.

Pacu Cua con 6.100 habitantes es un barrio retirado y tranquilo, con una buena situación junto a la costa y vistas a Posadas. 

San Roque González con 4.132 habitantes

Buena Vista con 3.439 habitantes, ubicado en la zona sudeste de la península central, a 3,6 km de la Plaza de Armas.

Equipamientos comunitarios: guardería infantil, escuela de nivel primario y secundario, polideportivo de uso público, puesto de salud, comisaria, plazas y espacios públicos verdes.

Y con un gran potencial por su ubicación frente al Arroyo Poti´y, zona que esta siendo arborizada, con un programa ambiental en marcha

Gral. Caballero con 3.277 habitantes por otro lado, destacan en la zona rural; Santo Domingo con 7.473

Chaipe con 4.034 habitantes, en su lado norte ligada a la ruta 6, una zona atractiva y tranquila, con jardines privados muy cuidados. La ruta 6 es un polo económico importante, reúne comercios, almacenes, concesionarios, etc. 

Y en su zona sur rodeada de grandes extensiones de zonas naturales y sin urbanizar, lo que le confiere un carácter más rural.

San Isidro con 3.545 habitantes, ubicado en la zona sur de Encarnación, al otro lado del puente internacional, a 8,6 km del centro. Se construyeron 1661 viviendas en 9 etapas, en terrenos disgregados del área suburbana-rural, junto a un tramo de Costanera y Playa de San Isidro.

Equipamientos comunitarios: escuelas de nivel primario y secundarios, polideportivo de uso público, centro de salud, plazas y espacios públicos verdes.

La etnia indígena presente en Encarnación es la Maka y se concentra en la zona rural del distrito.

HOTEL ENGELBURG

El primer Hotel de la ciudad de Encarnación, este lugar lujoso y confortable hotel, de aquel tiempo, estaba ubicado en la cuadra de la que fue asiento de la Gobernación del departamento de Itapúa, sobre la calle de la vía o 12 de Octubre  que en la actualidad es Mcal. López y Antequera, el propietario era Federico Engle, un brasileño de origen alemán que llego a Encarnación en 1906, con el dinero que le trajo del Brasil, procedió a la construcción un local en el cual monto su hotel mejor equipado de su tiempo. Todo los muebles del hotel eran de procedencia europea adquiridos en la ciudad del Río de la Plata, disponía de amplios comedores, dorimitorios y patio con un excelente jardín, la cocina estaba a cargo de cocinero de alta profesionalidad, los platos que se servían eran los mismos que se ofrecían en los hoteles de las grandes ciudades de la región sudamericana. Así también tenía cómodos choche tirados por briosos caballos en los que llegaban los pasajeros venidos tanto en Tren como en Barcos, se caracterizaban estos coches tenían suficientes capacidades para transportar el equipaje de los clientes, además también contaban con choques que daban el servicios de traslado de los pasajeros interesados de conocer las Misiones Jesuitas de Jesús de Tabarabgue y la Santísima Trinidad del Paraná, que estaba distante 8 o 10 leguas de Encarnación y también paseos por la ciudad.  Su ubicación privilegiada le daba ventaja ya que estaba a pocas cuadras de la Estación del Ferrocarril y de los dos únicos accesos a la ciudad. El Hotel llegó a tener gran afluencia de ocupantes, por las veces que ya no disponían de plaza libres. 

KARUMBE

El Karumbe  hace la aparición de la mano de Don Remigio Rejala quien trajo a Encarnación  ésta carroza y pronto fue utilizado masivamente como transporte público, se ubicó en el patio de la casa de Don Remigio por 14 de Mayo entre Juan León  Mallorquín y Mariscal Estigarribia que funcionaba como Terminal de los originales carros. El  año 1942, se formó la primera unidad, que recorría las calles polvorientas de Encarnación.   Luego se fueron sumando unidades hasta llegar cerca de la docena.

A mediados del 40 y de las décadas  del 50, 60, 70, fueron de gran auge  para este medio de transporte; que en forma lenta  y segura unían las famosas Villa Baja con Alta de la ciudad. Prolifero de tal manera su uso, que a los fines del decenio de 1970, existían 250 unidades, distribuidas en  cinco paradas.