El Juzgado Penal de Garantías rechazó el amparo constitucional presentado por la Asociación Contraloría Ciudadana de Encarnación (CCDE) contra la Municipalidad de Encarnación, al considerar improcedente la solicitud a través de la S.D. N° 35, emitida el 26 de octubre del presente año.
La acción judicial buscaba obtener información sobre el contrato de concesión firmado en octubre de 2023 con el Consorcio ROGGIO-ATI para la gestión integral de los residuos sólidos urbanos. La Municipalidad, en cumplimiento de las normativas de transparencia, ya había publicado el contrato de manera íntegra en su página web oficial, asegurando el acceso público a los detalles del acuerdo.

“El rechazo del amparo se fundamenta en que no se vulneró ningún derecho ni garantía del solicitante, dado que la Municipalidad aún se encontraba dentro del plazo legal para entregar la información solicitada, a sabiendas de la falta del requisito legal para el amparo, igualmente fue planteado, con el solo objeto de iniciar una acción judicial contra la comuna”, destacó William Amarilla Director de Asuntos Jurídicos.
Este contrato contempla la recolección, transporte y disposición final de residuos domiciliarios y comerciales, así como obras de adecuación del relleno sanitario, fortaleciendo el servicio en la ciudad de Encarnación. El rechazo del amparo se fundamenta en que no se vulneró ningún derecho ni garantía del solicitante, dado que la Municipalidad aún se encontraba dentro del plazo legal para entregar la información solicitada.
Además, el juzgado consideró que el contenido del contrato está disponible en el portal web del municipio, facilitando así el acceso libre a cualquier ciudadano interesado. Este proceso pone de manifiesto el compromiso del gobierno municipal con la transparencia y la participación ciudadana, al asegurar que toda la información relevante esté al alcance de la comunidad para fomentar una gestión eficiente y abierta.